A LA VENUS DEL ESPEJO



Sé muy bien en qué piensas, mi Venus, mientras te miras y remiras: te admiras.

Esta mañana saliste temprano, a pasear, y las palabras de ese hombre despertaron tu vanidad. “¿Será verdad que soy la más hermosa entre las mujeres?” –te preguntaste. Y cuando, al regresar a tu casa, corriste a mirarte al espejo, ya no lo pudiste evitar: no pudiste dejar de hacerlo.

Así has estado estas tres últimas horas, aunque no todo el rato como ahora, recostada, sino que antes estuviste inquieta, y no paraste hasta que te convenciste de que no había piel más tersa, más blanca, más suave, más fragante, ni curvas más perfectas, más sugerentes, más seductoras, que las tuyas.

Luego has sonreído, como una niña a la que le compran un juguete, cuando has comprobado que no te sobra ni te falta nada, que pareces cincelada por la mano del más hábil escultor, que eres, en fin, una belleza hecha carne. Al final, satisfecha del todo, te has echado en tu lecho, como estás ahora, pero de repente te ha asaltado la inquietud acerca de tu rostro, lo único que te quedaba por mirar, así que le has pedido a ese Cupido medio esclavo tuyo que te sostenga el espejo, y en éstas llevas un largo rato, tan largo, que tu pobre angelito no sabe ya cómo poner los brazos para sujetarlo, tan cansados los tiene.

Claro que tú, diosa, no te das cuenta de nada de eso, porque has descubierto que, si tu cuerpo era un prodigio, no lo son menos tus ojos, del color de la miel que libas allá en tu Olimpo perdido, ni tus labios con forma de fresa, ni ese cabello rojizo, brillante, que marca el contorno de tu rostro ovalado.

Como tampoco te has dado cuenta, Venus altiva e indiferente, de que llevo aquí más de una hora, pintándote y amándote, pensando que nunca querrás fijarte en un pobre hombre como yo.


--

Pintura: "La Venus del Espejo", de Velázquez.

Texto: Esperanza

9 comentarios:

M.Luisa Vázquez Arrondo dijo...

Querida Venus:

Velazquez te conoció, apreció tu belleza,la plasmó en un lienzo y se enamoró de ti.

Cómo pintor del Barroco español, se decanta por el naturalismo de la época huyendo de realismo de otros autores. Eso es el reflejo de su temperamento equilibrado y de su sentido de la ponderación. Así todos sus cuadros
son como fotografías o espejos portentosos donde el pintor se limita a reflejarla escena que la vida le pone ante sus ojos,sin recrearse en lo espectacular sino en la sencillez.

Así en sus cuadros sobre el mundo mitológico como es este cuadro, nos lo cuenta con el tono más llano y menos retórico posible.
Por poner un ejemplo, cuando en su primera época ya pinta el cuadro de Baco, no se ciñe a plasmar la bacanal bullanguera sino en la expresión de la manifestación de la alegría que produce el vino, sin extremos de ninguna clase.

Y ahí está Venus, consciente de su belleza, sabedora de la sensación que produce en los hombres que caen rendidos a sus pies y a un Eros sosteniendo el espejo en el se refleja su belleza.

Tú Espe has sabido meterte dentro del personaje y sentir la misma admiración que ella sentía ante su físico. Habría que decirle que no basta eso para conseguir el amor de un hombre, sino la belleza interior pero eran otros tiempos y no sabemosque era lo que primaba más.

Sin ahondar en otros planos más filosóficos, la contemplación del cuadro es una delicia. Trazo a trazo con la delicadeza que le caracteriza y los colores de su paleta traza el cuerpo de una mujer de extraordinaria belleza, una mujer de la época, con las formas y medidas más valoradas, lejos de la extremada gordura de otros contemporáneos suyos y más aún, de los cánones de hoy día que podemos ver en las modelos de las pasarelas.

¡Disfrutad de su vista y de la descripción que hace Esperanza!

Sigue así. Contigo aprenderemos todos a ver el Arte desde otra perspectiva.

¡SUERTE!

Esperanza dijo...

¡Muchísimas gracias Marily por entrar (y por los piropos jeje)! Recién acabo de añadir una nueva entrada, a ver qué te parece :D.
Me gusta mucho la idea de hacer un comentario de la obra de esa manera tan bonita, como tú lo has hecho. Espero contar con tu ayuda para hacerlo ;)
¡Muchos besitos!

Anónimo dijo...

Me encanta "La Venus del Espejo", el texto y todoooo !!! =)

Besos Silvia

Anónimo dijo...

Holaaa, aunque no me gusta mucho el arte debo reconocer que es muy bonito y que te lo has currado. Espero que sigas haciendo lo mismo con todo lo que te gusta Espe!! Un besito de mi parte!!!

Tamara.

Esperanza dijo...

¡¡¡Muchas gracias Tamara!!!

Me alegro de que te guste; y si consigo que te guste un poquito más el arte, ¡eso sí que sería la bomba! ;)

Muchos besitos!!

Anónimo dijo...

sin palabras me quede al leer el texto, aunque casi me pasó lo mismo la primera vez que vi el cuadro. Enhorabuena Esperanza, te salio un descripcion subjetiva estupenda de la situacion y el ambiente de la obra.



Maricarmen

Anónimo dijo...

¡¡¡Muchas gracias Maricarmen!!!

Es muy bonito lo que me dices ;)

RosaMaría dijo...

Muy buena pintura, un artista inspirado y original al incluir el espejo en ella.
También la poesía es preciosa. Te había dejado un comentario en éste antes pero no salió. Abrazos.

Esperanza dijo...

Desde luego, artista inspirado sí que era!

Ya quisiéramos todos pintar como Velázquez. De hecho, este es el cuadro, según mi opinión, que todo pintor querría pintar. Es una obra genial.

Sobre la poesía, muchas gracias! Aunque la pintura basta, se hace lo que se puede con la imaginación.

Un fuerte abrazo.

Olvídate de fechas, de etapas, de etiquetas.

Mira. Lee. Disfruta.

Vive el arte por el arte.