Hay algo en la noche de la
Gran Ciudad que la hace inquietante.
En las colmenas-rascacielo se acumulan cientos de hormigas agitadas. Cada una con
sus propias penas, cada una enclaustrada en su propia celda, asándose
lentamente al viento caliente de julio. Las luces azuladas se han ido
poco a poco apagando. Ahora solo hay miles de ojos como platos, pero
cada uno en su insomnio (¡prohibido compartir nada!). Tantos cuerpos
respirando a la vez, tan juntos pero tan ordenadamente separados, en
la sobrecogedora oscuridad de la noche... y sin embargo, ¡tanto
silencio!
Este no es como el
silencio de las iglesias, ni siquiera como el silencio de los
cementerios. Es un silencio sordo, rebotando contra el pavimento una
y otra vez. De vez en cuando algo lo hiere: unos tacones afilados, un
grito o un quejido mal ahogado, pero nunca el canto del ruiseñor.
Dicen que el silencio se comió un día, enfadado, a todos los
pájaros de la Gran Ciudad, de un plumazo, y pocos seres
verdaderamente vivos quedan ya.
(En aquel rincón se ha encendido un cigarrillo, y con él dos puntos brillantes
clavados en una esquina. Lleva apostado en su lugar un par de horas, ¡no quieras saber lo que estará tramando!)
De repente, una ventana se
enciende. Ella era la de los tacones, que ha llegado a su casa. Es, a
estas horas, una de las pocas criaturas de sangre caliente que
todavía se mueve y enciende las luces de su pequeña madriguera,
atreviéndose un poco osadamente a alumbrar el exterior. Trasiega de
allá para acá, preparando la ropa para la audición de mañana,
ensimismada en sus cosas, en su mundo, en sus fantasías de hormiga
liberada.
Jamás sabrá que la estoy
viendo. Está a solo una calle de distancia, pero más lejos que la
más lejana estrella. La veo, pero es otra desconocida más. La espío
cada madrugada, pero nunca sabrá de mí, ni querrá saber. Es la
distancia insalvable entre las dos hormigas. Una de ellas,
inconsciente. La otra, todavía no acostumbrada, horrorizada de lo
inquietante que es la Gran Ciudad.
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Pintura: Ventanas en la noche (Night windows), de Edward Hopper.
Museum of Modern Art, Nueva York.
Texto: Esperanza
4 comentarios:
Cuantos hay así Esperanza agazapados en las sombras y viviendo mil fantasias sin que la espiada/o lo sepan ...
Un abrazo de A.Dulac
Misterios que encierra la noche de la Ciudad, fantasías, temores, dolor, alegría... Un compendio de sensaciones innumerables.
Muy bueno...
¡Muchas gracias A. Dulac y Rosa María! Me alegro de que os haya gustado.
Que misteriosa es la Gran Ciudad y cuanta soledad!
Un beso,
Sylvia
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